whatsapp
Noticias

Tracción del vehículo: cómo funciona y qué tipos existen

La fuerza de tracción es uno de los elementos más importantes que debes considerar a la hora de comprar un auto nuevo o antes de emprender un viaje por terreno dificultoso o con mucha carga.

Y es que no basta con tener un vehículo bonito y espacioso. Es indispensable que este posea la capacidad necesaria para alcanzar altas velocidades en poco tiempo y la fuerza para movilizar peso en cualquier circunstancia.

Sin embargo, existen varios tipos de tracción que debes considerar al momento de comprar un vehículo, como por ejemplo: 2WD, RWD, FWD, 4WD y AWD.

¿Sabes en qué se diferencia cada tipo de tracción? ¿Cómo funciona el sistema de tracción de un vehículo? ¿O si estás comprando un auto, cuál tracción te conviene más?

En este artículo, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la fuerza de tracción y qué modelos SUV tienen mejor puntuación en este campo. ¡Empecemos!

¿Qué es la tracción en un vehículo?

La tracción es la transmisión de la fuerza del motor que llega hacia las ruedas de un vehículo por medio del eje delantero, eje posterior o ambos. Su objetivo es darle mayor capacidad de arranque, fuerza de arrastre y velocidad.

Este factor se relaciona con la capacidad de un vehículo para transitar por terrenos difíciles, como los que tienen lodos o tierra rocosa.

¿Cómo funciona el sistema de tracción de un vehículo?

El sistema de tracción funciona por medio de tres elementos importantes: el motor, la transmisión y las ruedas.

En primer lugar, el motor se encarga de generar la fuerza que se requiere para hacer girar la transmisión y el cardán.

Luego, la transmisión y el cardán transmiten esa fuerza rotativa del motor hacia las ruedas de una forma estable y equilibrada. Por último, las ruedas giran y hacen que el vehículo se mueva.

Ahora bien, hay subelementos que son indispensables en este funcionamiento, como, por ejemplo, la junta homocinética, que es una pieza que se encarga de mantener la estabilidad y el ángulo adecuado cuando la rueda gira y, al mismo tiempo, recibe la tracción del motor.

Cabe destacar que esta pieza es vital en vehículos con sistema de tracción delantera, que son los que hacen avanzar el auto.

Partes del sistema de tracción de un vehículo

Las partes de un sistema de transmisión son:

  • Motor: es el encargado de generar la fuerza que hará impulsar el vehículo.
  • Embrague: se ubica entre el volante y la caja de velocidades y su función es acoplar o desacoplar los giros que se producen en el motor y que llegan o no a la caja de cambios.
  • Caja de velocidades: también llamada caja de cambios, es la que aumenta o disminuye las rotaciones del cigüeñal para hacer girar las ruedas.
  • Cardán: vincula los ejes no coaxiales con la finalidad de transmitir la rotación de un punto a otro, a pesar de que no estén alineados.
  • Árbol de transmisión: transmite el movimiento que se produce entre la caja de cambios y el piñón del llamado grupo cónico-diferencial.
  • Ruedas: son las encargadas de recibir la fuerza rotativa y hacer girar el automóvil.

 

Tipos de tracciones que existen

Los vehículos en la actualidad, sobre todo los SUV, ofrecen diversos tipos de tracción, los cuales explicamos a continuación:

Tracción 4X2

Son aquellos vehículos que tienen un sistema de tracción de dos ruedas, ya sea tracción delantera o posterior. Cuentan con una configuración y diseño mucho más sencillo y de fácil mantenimiento. Estos son los principales tipos de funcionamiento de la tracción 4×2:

FWD o tracción delantera

FWD (front wheel drive) o tracción delantera es el sistema de transmisión más común en la actualidad.

En estos vehículos, la fuerza de movimiento viaja hacia las ruedas delanteras, que son las encargadas de recibir el movimiento y transformarlo en la fuerza que mueve al carro en la carretera.

La ventaja de este tipo de tracción es que se encuentra en autos más económicos. Por ello, en Chery Perú todas nuestras camionetas ofrecen este tipo de tracción 4×2 logrando la mejor relación calidad – precio.

RWD (front wheel drive o tracción posterior)

Son vehículos con tracción posterior, muy común en autos deportivos, que son los de mayor potencia y los que compiten a altas velocidades.

En este caso, son las ruedas posteriores las encargadas de impulsar el auto en la carretera.

Tracción 4X4

Son los vehículos que tienen tracción en las cuatro ruedas, pero divididas en la misma proporción entre el eje trasero y el eje delantero. Algunos tipos de este sistema de tracción son:

AWD (all wheel drive o tracción total)

La tracción AWD (all wheel drive) es cuando funciona la tracción delantera y posterior de forma total desde que se enciende el vehículo.

Su gran diferencial es que equilibra la tracción en cada una de las ruedas para mantener una mejor estabilidad y agarre del auto en cualquier superficie o terreno.

4WD o tracción de las cuatro ruedas

Es un tipo de tracción parecida a la AWD, pero con la distinción de que no es permanente, lo cual significa que puedes decidir cuándo usarla.

¿Cómo saber qué tipo de tracción tiene un auto?

Para conocer ello, debes mirar el manual del fabricante y buscar entre sus características si es un sistema de transmisión 4×2 (tracción delantera o posterior), 4×4, AWD o 4WD.

¿Qué tipo de tracción elegir para un vehículo?

En realidad, esta respuesta dependerá de la necesidad de cada usuario. Es el conductor quien debe definir el uso que quiere darle a su vehículo antes de comprarlo y elegir el sistema de tracción en función a ello.

Sin embargo, te contamos que las camionetas SUV de tracción delantera están entre las más demandadas. Y entre los mejores modelos SUV que ofrecemos en Chery Perú puedes encontrar:

  • Tiggo 8 PRO: tiene un muy bajo consumo de combustible, un sistema de tracción 4×2 delantera o FWD, es muy espacioso y cuenta con tecnología de punta en su ingeniería.
  • Tiggo 7 PRO: ofrece un diseño atractivo y dinámico para disfrutar del exterior, tracción delantera y un volante multiusos ajustable en cuatro direcciones.
  • Tiggo 4 PRO: es un modelo más económico que cuenta con tracción delantera, 5 velocidades de conducción y una gran seguridad al conducir.

En conclusión, aunque existen muchos tipos de tracción en vehículos, saber qué uso le darás al auto te ayudará a seleccionar el mejor sistema según tus necesidades. Si ya lo has decidido, solicita una cotización de tu nueva SUV Chery y disfruta de nuestros increíbles precios. También puedes contactarnos a través del chat de WhatsApp para asesorarte en tu próxima compra.

Compartir:

Noticias Relacionados

Noticias Vehículos híbridos: ¿qué son y cómo funcionan con la tecnología PHEV y MHEV?
¿Estás a punto de comprar un nuevo vehículo y no sabes si elegir entre los vehículos híbridos o...
Noticias Vehículos híbridos no enchufables: qué son y cuáles son sus ventajas
Los vehículos híbridos no enchufables son de los más eficientes y ecológicos en la actualidad, y...
Noticias Vehículo híbrido eléctrico enchufable: todo lo que debes saber
Un vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV) ofrece eficiencia, versatilidad y máxima autonom...
Noticias Todo lo que tienes que saber sobre el motor turbo
Los vehículos con motor turbo son tendencia a nivel mundial porque ofrecen un mejor rendimiento en ...
Noticias TIGGO 7 PRO se vendió bien y fue elogiado en todo el mundo
Chery continúa disfrutando de altas ventas globales gracias al lanzamiento global de la nueva serie...