Entérate de las últimas noticias y novedades de la marca.
Existen muchas diferencias entre una camioneta 4x2 y una 4x4. Si bien una 4x2 suele ser menos potente que una 4x4, sigue siendo mucho más poderosa que cualquier otro vehículo estándar.
Sin embargo, esa no es la única diferencia que podemos destacar entre estos dos tipos de camionetas para uso pesado y familiar.
Por ello, en este artículo te mostraremos qué factores diferenciales tienen estos vehículos y cuál es mejor según tus necesidades. ¡Empecemos!
Una camioneta 4x2 es aquella que tiene cuatro ruedas, pero solo dos de ellas reciben la fuerza del motor, es decir, solo dos ruedas se encargan de mover el vehículo, mientras que las otras dos ruedas solo giran con libertad según el movimiento del volante.
Por lo general, las camionetas 4x2 tienen tracción trasera, lo cual significa que las ruedas que se mueven son las de atrás.
Sin embargo, también existen algunos modelos 4x2 con tracción delantera.
Ahora, analicemos cada diferencia entre camionetas 4x4 y 4x2:
La fuerza y la tracción son dos conceptos relacionados con la capacidad de un vehículo para moverse y superar obstáculos.
En este sentido, las camionetas 4x4 tienen más fuerza y tracción que las camionetas 4x2, ya que al tener cuatro ruedas motrices pueden distribuir mejor la fuerza del motor entre ellas y aprovechar al máximo el contacto con el suelo.
Esto les permite acelerar más rápido, frenar con más eficacia y superar obstáculos con mayor facilidad.
Otra diferencia entre camionetas 4x2 y 4x4 es que, si hablamos de conducción en terrenos irregulares, los vehículos 4x2 son menos estables.
Esto se debe a lo explicado en el punto anterior: la tracción en las cuatro ruedas ayuda a que el vehículo se mantenga más estable.
Lo que sucede en estos casos es que las ruedas motrices ayudan a estar en contacto con la superficie del suelo.
Entonces, si las camionetas 4x2 solo tienen dos ruedas motrices, solo estas dos estarán en contacto con el suelo, restando un poco de estabilidad.
Un vehículo 4x4 tiene más adaptabilidad que un 4x2 a terrenos complicados ya que, al tener un sistema de transmisión que les permite cambiar entre el modo 4x2 y el modo 4x4, puede ajustar su rendimiento según las necesidades del momento.
Incluso, hay camionetas 4x4 que cuentan con otros sistemas que les ayudan a mejorar su adaptabilidad, como la caja de cambios reductora, el diferencial autoblocante o el bloqueo de diferencial.
Por ello, las 4x4 suelen usarse para todo terreno, mientras que las 4x2 se prefieren para caminos pavimentados.
Estudios señalan que las camionetas 4x4 son más seguras que una camioneta 4x2, ya que hay menos casos de vehículos de este tipo que generan accidentes y, cuando suceden, los que van en 4x4 sufren daños menos graves.
Y esto se debe a que la estabilidad y la fuerza de tracción que ya mencionamos ayudan a que el vehículo se mantenga más firme ante choques.
En este punto, debemos mencionar que las camionetas 4x2 son económicas en cuanto a su mantenimiento, mucho más que las 4x4.
Y esto pasa porque tienen menor complejidad mecánica y, por ende, requieren de menos revisiones y reparaciones.
Por el contrario, las camionetas 4x4 tienen un mayor desgaste de las piezas debido a la conducción en terrenos difíciles, y por ello necesitan más recambios y repuestos.
Una camioneta 4x2 diésel suele tener un chasis menos robusto que la 4x4, ya que se utiliza para cargar material pesado, pero no en la misma proporción.
Esto significa que los vehículos 4x4 son perfectos para superar obstáculos porque tienen una estructura más fuerte y sólida.
La 4x4 cuenta con un sistema de transmisión más complejo que el de la camioneta 4x2, puesto que al tener cuatro ruedas con tracción necesitan un mecanismo más complejo que les permita cambiar entre el modo 4x2 y el 4x4.
En ese sentido, algunas camionetas 4x4 tienen un sistema de transmisión más avanzado que les permite modificar la relación entre las ruedas delanteras y traseras según las condiciones del terreno.
Aunque es obvio concluir que los vehículos 4x4 tienen una mayor capacidad de carga, ya que están diseñadas justo para ello, debemos decir que una camioneta 4x2 distribuye mejor el peso a lo largo de su estructura.
Sin embargo, en ambas camionetas, la velocidad no se ve afectada por el peso que puedan trasladar.
Y, la última diferencia entre una camioneta 4x2 y una 4x4 es que las 4x2 consumen menos combustible.
Esto es porque tienen una menor complejidad mecánica y un menor peso, razón por la cual necesitan menos energía para moverse.
También, al tener una menor resistencia al aire y al suelo por su menor tamaño y altura, consumen menos combustible para mantener la velocidad.
La respuesta a esta pregunta depende de tus preferencias, necesidades y presupuesto.
Por ejemplo, puedes comprar camionetas 4x2 económicas, sencillas o de lujo en diversas tiendas. Y será la indicada para ti si quieres conducir en terrenos planos.
Pero, si lo que buscas es un vehículo todoterreno, una 4x4 es mejor. Eso sí, no te preguntes cómo convertir una camioneta 4x2 a 4x4 porque el costo será muy elevado y, en muchos casos, el rendimiento no es igual.
Si ya te decidiste y estás buscando una moderna camioneta SUV 4x2, solicita una cotización de una SUV Chery y te daremos nuestras mejores recomendaciones. También puedes escribirnos a través de nuestro chat de WhatsApp.