whatsapp
Noticias

Camioneta 4×2: ¿en qué se diferencia de una camioneta 4×4?

Existen muchas diferencias entre una camioneta 4×2 y una 4×4. Si bien una 4×2 suele ser menos potente que una 4×4, sigue siendo mucho más poderosa que cualquier otro vehículo estándar.

Sin embargo, esa no es la única diferencia que podemos destacar entre estos dos tipos de camionetas para uso pesado y familiar.

Por ello, en este artículo te mostraremos qué factores diferenciales tienen estos vehículos y cuál es mejor según tus necesidades. ¡Empecemos!

¿Qué es una camioneta 4×2?

Una camioneta 4×2 es aquella que tiene cuatro ruedas, pero solo dos de ellas reciben la fuerza del motor, es decir, solo dos ruedas se encargan de mover el vehículo, mientras que las otras dos ruedas solo giran con libertad según el movimiento del volante.

Por lo general, las camionetas 4×2 tienen tracción trasera, lo cual significa que las ruedas que se mueven son las de atrás.

Sin embargo, también existen algunos modelos 4×2 con tracción delantera.

Diferencia entre camioneta 4×4 y 4×2

Ahora, analicemos cada diferencia entre camionetas 4×4 y 4×2:

Fuerza y tracción

La fuerza y la tracción son dos conceptos relacionados con la capacidad de un vehículo para moverse y superar obstáculos.

En este sentido, las camionetas 4×4 tienen más fuerza y tracción que las camionetas 4×2, ya que al tener cuatro ruedas motrices pueden distribuir mejor la fuerza del motor entre ellas y aprovechar al máximo el contacto con el suelo.

Esto les permite acelerar más rápido, frenar con más eficacia y superar obstáculos con mayor facilidad.

Estabilidad en terrenos irregulares

Otra diferencia entre camionetas 4×2 y 4×4 es que, si hablamos de conducción en terrenos irregulares, los vehículos 4×2 son menos estables.

Esto se debe a lo explicado en el punto anterior: la tracción en las cuatro ruedas ayuda a que el vehículo se mantenga más estable.

Lo que sucede en estos casos es que las ruedas motrices ayudan a estar en contacto con la superficie del suelo.

Entonces, si las camionetas 4×2 solo tienen dos ruedas motrices, solo estas dos estarán en contacto con el suelo, restando un poco de estabilidad.

Adaptabilidad a terrenos complicados

Un vehículo 4×4 tiene más adaptabilidad que un 4×2 a terrenos complicados ya que, al tener un sistema de transmisión que les permite cambiar entre el modo 4×2 y el modo 4×4, puede ajustar su rendimiento según las necesidades del momento.

Incluso, hay camionetas 4×4 que cuentan con otros sistemas que les ayudan a mejorar su adaptabilidad, como la caja de cambios reductora, el diferencial autoblocante o el bloqueo de diferencial.

Por ello, las 4×4 suelen usarse para todo terreno, mientras que las 4×2 se prefieren para caminos pavimentados.

Seguridad

Estudios señalan que las camionetas 4×4 son más seguras que una camioneta 4×2, ya que hay menos casos de vehículos de este tipo que generan accidentes y, cuando suceden, los que van en 4×4 sufren daños menos graves.

Y esto se debe a que la estabilidad y la fuerza de tracción que ya mencionamos ayudan a que el vehículo se mantenga más firme ante choques.

Costos de mantenimiento

En este punto, debemos mencionar que las camionetas 4×2 son económicas en cuanto a su mantenimiento, mucho más que las 4×4.

Y esto pasa porque tienen menor complejidad mecánica y, por ende, requieren de menos revisiones y reparaciones.

Por el contrario, las camionetas 4×4 tienen un mayor desgaste de las piezas debido a la conducción en terrenos difíciles, y por ello necesitan más recambios y repuestos.

Robustez del chasis

Una camioneta 4×2 diésel suele tener un chasis menos robusto que la 4×4, ya que se utiliza para cargar material pesado, pero no en la misma proporción.

Esto significa que los vehículos 4×4 son perfectos para superar obstáculos porque tienen una estructura más fuerte y sólida.

Sistema de transmisión

La 4×4 cuenta con un sistema de transmisión más complejo que el de la camioneta 4×2, puesto que al tener cuatro ruedas con tracción necesitan un mecanismo más complejo que les permita cambiar entre el modo 4×2 y el 4×4.

En ese sentido, algunas camionetas 4×4 tienen un sistema de transmisión más avanzado que les permite modificar la relación entre las ruedas delanteras y traseras según las condiciones del terreno.

Capacidad de carga

Aunque es obvio concluir que los vehículos 4×4 tienen una mayor capacidad de carga, ya que están diseñadas justo para ello, debemos decir que una camioneta 4×2 distribuye mejor el peso a lo largo de su estructura.

Sin embargo, en ambas camionetas, la velocidad no se ve afectada por el peso que puedan trasladar.

Consumo de combustible

Y, la última diferencia entre una camioneta 4×2 y una 4×4 es que las 4×2 consumen menos combustible.

Esto es porque tienen una menor complejidad mecánica y un menor peso, razón por la cual necesitan menos energía para moverse.

También, al tener una menor resistencia al aire y al suelo por su menor tamaño y altura, consumen menos combustible para mantener la velocidad.

¿Qué es mejor: un 4×2 o un 4×4?

La respuesta a esta pregunta depende de tus preferencias, necesidades y presupuesto.

Por ejemplo, puedes comprar camionetas 4×2 económicas, sencillas o de lujo en diversas tiendas. Y será la indicada para ti si quieres conducir en terrenos planos.

Pero, si lo que buscas es un vehículo todoterreno, una 4×4 es mejor. Eso sí, no te preguntes cómo convertir una camioneta 4×2 a 4×4 porque el costo será muy elevado y, en muchos casos, el rendimiento no es igual.

Si ya te decidiste y estás buscando una moderna camioneta SUV 4×2, solicita una cotización de una SUV Chery y te daremos nuestras mejores recomendaciones. También puedes escribirnos a través de nuestro chat de WhatsApp.

Compartir:

Noticias Relacionados

Noticias Vehículos híbridos: ¿qué son y cómo funcionan con la tecnología PHEV y MHEV?
¿Estás a punto de comprar un nuevo vehículo y no sabes si elegir entre los vehículos híbridos o...
Noticias Vehículos híbridos no enchufables: qué son y cuáles son sus ventajas
Los vehículos híbridos no enchufables son de los más eficientes y ecológicos en la actualidad, y...
Noticias Vehículo híbrido eléctrico enchufable: todo lo que debes saber
Un vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV) ofrece eficiencia, versatilidad y máxima autonom...
Noticias Tracción del vehículo: cómo funciona y qué tipos existen
La fuerza de tracción es uno de los elementos más importantes que debes cons...
Noticias Todo sobre las baterías de vehículos híbridos
Las baterías de vehículos híbridos son protagonistas en el funcionamiento de estas camionetas, y ...