whatsapp
Noticias

Vehículo híbrido eléctrico enchufable: todo lo que debes saber

Un vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV) ofrece eficiencia, versatilidad y máxima autonomía para mejorar la experiencia de conducción en amplios recorridos.

Por ello, en este artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre el híbrido enchufable. Así que, sin más, empecemos por saber qué significa híbrido enchufable.

¿Qué es un vehículo híbrido eléctrico enchufable?

Los vehículos eléctricos híbridos enchufables son los que combinan dos motores: uno eléctrico y otro de combustión interna (gasolina o diésel).

El motor eléctrico se alimenta de una batería que se puede recargar en un enchufe doméstico o en una estación de carga pública, mientras que el motor de combustión se utiliza cuando la batería se agota o cuando se necesita más potencia.

De esta forma, el vehículo eléctrico híbrido enchufable aprovecha lo mejor de ambos mundos: la eficiencia y la ecología del motor eléctrico y la autonomía y la flexibilidad del motor de combustión.

Partes del vehículo híbrido eléctrico enchufable

Las partes más importantes de los vehículos PHEV son las siguientes:

  • Motor eléctrico: es el encargado de mover el vehículo cuando la batería tiene suficiente carga.
  • Motor de combustión: entra en funcionamiento cuando la batería se queda sin energía o cuando se requiere más potencia. Puede ser de gasolina o diésel, según el modelo. Su función es generar electricidad para recargar la batería o para asistir al motor eléctrico. También puede mover la camioneta directamente en algunos casos.
  • Batería: almacena la energía eléctrica que necesita el motor eléctrico. Se puede recargar en un enchufe doméstico o en una estación de carga pública.
  • Sistema de gestión: controla el funcionamiento de los dos motores y optimiza el consumo de energía.

 

¿Cómo funciona un híbrido enchufable?

Los eléctricos enchufables funcionan de una forma muy sencilla: cuando el vehículo está apagado, se puede conectar a una fuente de electricidad para recargar la batería.

Ahora bien, si la camioneta está en marcha, el sistema gestiona el uso de los dos motores según la demanda de potencia y la carga disponible.

Por lo general, los vehículos híbridos enchufables arrancan con el motor eléctrico y circulan con él hasta que se agota la batería o hasta que se supera una determinada velocidad.

Entonces, entra en juego el motor de combustión, que puede actuar como generador para recargar la batería o como propulsor para mover el vehículo.

Claro, debes saber que, en algunos casos, los dos motores pueden trabajar juntos para ofrecer más potencia o más eficiencia.

¿Qué diferencia hay entre un híbrido convencional y un híbrido enchufable?

La principal diferencia entre un híbrido convencional y un vehículo híbrido eléctrico enchufable es que el primero no se puede recargar en un enchufe, sino que solo se recarga con el motor de combustión o con el frenado regenerativo.

En otras palabras, un vehículo híbrido no enchufable tiene menor autonomía eléctrica y mayor dependencia del motor de combustión.

Por el contrario, el híbrido enchufable tiene una total autonomía eléctrica y una menor dependencia del motor de combustión, lo que le permite circular más tiempo en modo eléctrico y reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Ventajas de un vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV)

Las ventajas de un vehículo híbrido eléctrico enchufable son:

  • Ahorro de combustible por circular más tiempo en modo eléctrico.
  • Menor impacto ambiental, gracias a que emite menos gases contaminantes que un vehículo convencional o que un híbrido no enchufable.
  • Mayor autonomía porque combina dos motores independientes y listos para recorrer cientos de kilómetros sin necesidad de repostar o recargar.
  • Más versatilidad al adaptarse a diferentes condiciones de conducción, circulando tanto por ciudad como por carretera, tanto en modo eléctrico como en modo híbrido, sin perder prestaciones ni comodidad.
  • Menor mantenimiento, ya que tiene menos piezas mecánicas que una camioneta tradicional y que un híbrido no enchufable.

 

¿Cómo es el motor de un vehículo eléctrico híbrido enchufable?

El motor híbrido enchufable es bastante similar al de un vehículo tipo híbrido NO enchufable o al de uno convencional, con la pequeña diferencia de que tiene una mayor capacidad para generar electricidad y para asistir al motor eléctrico.

Además de ello, el motor de combustión de un vehículo híbrido eléctrico enchufable puede ser de gasolina o diésel, según el modelo en cuestión, y puede tener diferentes cilindradas y potencias.

Aunque, por lo general, los motores de los vehículos híbridos eléctricos enchufables son más pequeños que los de otras camionetas, pero con la gran ventaja de que son más eficientes por la sencilla razón de que no tienen que soportar toda la carga del vehículo.

Preguntas frecuentes sobre los vehículos eléctricos híbridos enchufables

¿Qué pasa si no se recarga un híbrido enchufable?

Si no se recarga un híbrido enchufable, el vehículo funcionará como un híbrido convencional, es decir, usando solo el motor de combustión o combinándolo con el motor eléctrico cuando sea posible.

En este caso, el consumo de combustible y las emisiones del híbrido recargable serán mayores que si se recarga la batería regularmente.

¿Cómo se cargan los vehículos PHEV y cuánto tiempo tarda?

Se pueden cargar en un enchufe doméstico o en una estación de carga pública.

El tiempo que tarda en cargarse la batería dependerá del tipo y el tamaño de la batería, así como del tipo y la potencia de la fuente de carga.

Por ejemplo, una batería de 10 kWh puede tardar unas 3 horas en cargarse en un enchufe doméstico de 16 amperios, o unos 30 minutos en una estación de carga rápida de 50 kWh.

¿Cuántos kilómetros recorre un híbrido enchufable?

Por lo general, los vehículos híbridos eléctricos enchufables tienen una autonomía eléctrica de entre 30 y 80 kilómetros.

¿Qué enchufe necesita un coche híbrido enchufable?

Pueden usar un enchufe doméstico convencional o un enchufe específico para vehículos eléctricos.

También se pueden recargar con un conector rápido (tipo CCS o tipo CHAdeMO) en una estación de carga pública.

Como verás, sin duda, el vehículo híbrido eléctrico enchufable es una excelente opción para ti si buscas mayor autonomía y recorrido en carretera.

Por ello, en Chery Perú solicita una cotización de nuestro modelo Tiggo 8 Pro PHEV y disfruta de una camioneta cero emisiones de gases en modo eléctrico, eficiente y única en su estilo. ¡Escríbenos al chat de WhatsApp para más información!

Compartir:

Noticias Relacionados

Noticias Vehículos híbridos: ¿qué son y cómo funcionan con la tecnología PHEV y MHEV?
¿Estás a punto de comprar un nuevo vehículo y no sabes si elegir entre los vehículos híbridos o...
Noticias Vehículos híbridos no enchufables: qué son y cuáles son sus ventajas
Los vehículos híbridos no enchufables son de los más eficientes y ecológicos en la actualidad, y...
Noticias Tracción del vehículo: cómo funciona y qué tipos existen
La fuerza de tracción es uno de los elementos más importantes que debes cons...
Noticias Todo lo que tienes que saber sobre el motor turbo
Los vehículos con motor turbo son tendencia a nivel mundial porque ofrecen un mejor rendimiento en ...
Noticias TIGGO 7 PRO se vendió bien y fue elogiado en todo el mundo
Chery continúa disfrutando de altas ventas globales gracias al lanzamiento global de la nueva serie...