whatsapp
Noticias

Vehículos híbridos: ¿qué son y cómo funcionan con la tecnología PHEV y MHEV?

¿Estás a punto de comprar un nuevo vehículo y no sabes si elegir entre los vehículos híbridos o los convencionales de gasolina o diésel?

Debes saber que las camionetas híbridas cuentan con un motor que funciona con electricidad y otro que funciona con diésel o gasolina.

Además, entre las ventajas de los vehículos híbridos, destacan que garantizan un consumo de combustible muy bajo y brindan una autonomía mayor en carretera, lo cual las hace ideales para vacacionar o viajar en ruta por horas y horas.

En este artículo, te contamos qué es un vehículo híbrido, cómo funciona, cuáles son los tipos que existen y qué beneficios disfrutarás si lo eliges como tu auto amigo.

¿Qué es un vehículo híbrido?

Los vehículos híbridos son aquellos que combinan un motor de combustión interna con uno o varios motores eléctricos.

Lo más frecuente es encontrar vehículos híbridos en Perú con un motor eléctrico y uno que funciona con gasolina. Sin embargo, también hay algunos modelos que tienen el motor eléctrico y otro que funciona con diésel o gas.

Actualmente, en el mercado automotriz existen diferentes diseños de vehículos híbridos que representan una excelente alternativa para contribuir al cuidado del medio ambiente a un menor precio que los vehículos puramente eléctricos.

¿Cómo funciona un vehículo híbrido?

El funcionamiento de los vehículos híbridos se basa en la electricidad y el combustible que se acumulan en su tanque y batería para impulsar el auto cuando sea necesario.

Cabe destacar que este tipo de vehículos puede o no necesitar un enchufe al que se deba conectar la corriente para cargar la batería.

Esto marca la diferencia entre vehículo híbrido y eléctrico, ya que los híbridos no necesitan obligatoriamente enchufarse para cargar su batería, mientras que los eléctricos sí.

Su batería se carga por medio del sistema de frenado regenerativo del vehículo y por el motor de combustión interna que tiene, el cual al realizar la combustión en el auto, produce energía calórica que carga el banco de baterías.

Asimismo, el funcionamiento general de esta clase de vehículos es autónomo en muchos casos, es decir, se encarga de activar un motor u otro de forma automática, considerando la velocidad, nivel de carga de la batería, aceleración, etc.

Por otro lado, los componentes de un vehículo híbrido son los que permiten que su funcionamiento sea óptimo. Estas partes son:

  • Motor de combustión: proporciona la energía necesaria por medio de gasolina o diésel para mover el vehículo cuando el motor eléctrico no es suficiente.
  • Motor eléctrico: se encarga de impulsar el vehículo cuando el motor de combustión se queda sin combustible.
  • Inversor: convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna con el objetivo de alimentar el motor eléctrico.
  • Baterías: son las que almacenan la energía necesaria para hacer funcionar el motor eléctrico.
  • Sistema de transmisión híbrida: transmite la potencia que genera el motor a las ruedas del vehículo.
  • Unidad de control electrónica: controla y coordina el funcionamiento del motor eléctrico y el de combustión, intercambiando entre un modo de empuje del auto u otro.

chery peru blog vehiculos hibridos como funcionan scaled | vehículos híbridos

Tipos de vehículos híbridos

Ahora veamos cuáles son los principales tipos de vehículos híbridos que existen y sus características.

Vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV)

El vehículo híbrido eléctrico enchufable es aquel que tiene una batería grande y de mayor capacidad de carga que los híbridos suaves y que puede ser cargada por el motor de combustión y por una fuente de energía eléctrica externa.

En la mayoría de casos, estos autos permiten recorrer hasta 50 kilómetros solo con el motor eléctrico, por lo que representa un significativo ahorro de combustible.

Además, son considerados uno de los más eficientes y menos contaminantes que los híbridos convencionales.

¿Cómo se conduce un híbrido enchufable?

Las partes de un vehículo híbrido enchufable no diferencian el estilo y la forma de conducción, ya que es igual que un vehículo convencional.

Lo que sí debes saber es que es de marcha automática, lo que significa que no será necesario hacer cambios durante la marcha para aumentar o disminuir la velocidad. Esto facilita la conducción de un vehículo híbrido eléctrico enchufable.

Por otro lado, los motores funcionan de forma automática en los autos más modernos, es decir, se cambia de eléctrico a gasolina/diésel cuando sea necesario.

¿Cómo se carga un vehículo híbrido enchufable?

Para cargar la batería de un vehículo híbrido es necesario localizar una estación o fuente de carga, estacionar tu híbrido orientando la boca de carga hacia el mismo lado que el cargador público y conectarlo.

También puedes hacerlo en tu vivienda o en cualquier lugar con acceso a corriente eléctrica.

Luego, extrae el cable del vehículo y conéctalo al enchufe del punto de recarga. La batería comenzará a cargarse de forma automática.

Recuerda que también se podrá cargar cuando estés conduciendo el auto con el motor de combustión interna.

chery peru blog vehiculos hibridos carga scaled | vehículos híbridos

Vehículo híbrido eléctrico suave (MHEV)

Los híbridos MHEV o vehículos híbridos no enchufables cuentan con un motor eléctrico de tamaño reducido, pequeño, y con un paquete de baterías de vehículos híbridos, las cuales se cargan cuando el auto está funcionando por medio de la combustión interna.

Este tipo de híbrido tiene un sistema de propulsión más sencillo y, por ende, ofrece menor potencia.

Se caracterizan por tener un motor térmico, una batería de almacenaje de energía eléctrica no enchufable y un motor eléctrico auxiliar, los cuales se recargan mediante el frenado o desaceleración.

¿Cómo funciona un motor Mild-Hybrid?

El funcionamiento de este motor de combustión es posible gracias al motor eléctrico que lo integra y que alimenta la batería de 48V que tiene.

Los motores Mild-Hybrid se recargan con frenadas regenerativas, las cuales se generan al soltar el acelerador de los vehículos híbridos.

En este tipo de híbrido, el motor eléctrico brinda mayor apoyo al de combustión, principalmente durante la conducción a baja velocidad o al comenzar la marcha.

Ventajas de los vehículos híbridos

Entre las principales ventajas de un vehículo híbrido se encuentran:

  • Ahorra en el consumo de combustible.
  • Su batería es autorrecargable.
  • Genera menor ruido y menos contaminación acústica.
  • No emite gases contaminantes.
  • Aumenta la eficiencia energética.
  • El precio de compra es muy competitivo.

Sin duda, los autos híbridos ofrecen muchas ventajas de las que vale la pena disfrutar.

Así que, si estás buscando comprar un vehículo híbrido en Perú, te invitamos a solicitar una cotización de nuestros modelos Chery, donde apostamos por lo último en tecnología automotriz como parte de nuestra filosofía general.

Compartir:

Noticias Relacionados

Noticias Vehículos híbridos no enchufables: qué son y cuáles son sus ventajas
Los vehículos híbridos no enchufables son de los más eficientes y ecológicos en la actualidad, y...
Noticias Vehículo híbrido eléctrico enchufable: todo lo que debes saber
Un vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV) ofrece eficiencia, versatilidad y máxima autonom...
Noticias Tracción del vehículo: cómo funciona y qué tipos existen
La fuerza de tracción es uno de los elementos más importantes que debes cons...
Noticias Todo sobre las baterías de vehículos híbridos
Las baterías de vehículos híbridos son protagonistas en el funcionamiento de estas camionetas, y ...
Noticias Todo lo que tienes que saber sobre el motor turbo
Los vehículos con motor turbo son tendencia a nivel mundial porque ofrecen un mejor rendimiento en ...