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¿Cómo funciona el sistema de lubricación de un vehículo?

El sistema de lubricación de un vehículo es el encargado de hacer circular el aceite por todas las partes del motor y garantizar su correcto funcionamiento.

Por ello, en este artículo te explicaremos a profundidad cuál es la función del sistema de lubricación y cómo trabaja para cumplirla.

Además, verás cómo evitar fallas en el sistema de lubricación de un motor y qué tipo de aceite se puede utilizar según su funcionamiento. ¡Comencemos!

¿Qué es el sistema de lubricación de un motor?

El sistema de lubricación de un motor es el conjunto de elementos que se encargan de distribuir el aceite por las partes móviles del motor, con el fin de reducir la fricción, el desgaste y el calentamiento excesivo; así como limpiar, refrigerar, sellar y proteger el motor contra la corrosión.

Debemos resaltar que el sistema de lubricación es fundamental para el buen funcionamiento del motor.

Partes del sistema de lubricación y su función

El sistema de lubricación de un vehículo está formado por las siguientes partes:

  • Cárter: almacena el aceite cuando el motor está apagado.
  • Bomba de aceite: es la encargada de impulsar el aceite desde el cárter hasta los conductos del motor.
  • Filtro de aceite: se encarga de retener las impurezas que pueda tener el aceite, como partículas metálicas, polvo o suciedad.
  • Conductos o galerías: son los tubos o canales por donde circula el aceite desde la bomba hasta las partes a lubricar.
  • Indicador o testigo de presión: muestra la presión del aceite en el circuito.
  • Varilla medidora: es una varilla metálica con unas marcas que indican el nivel mínimo y máximo del aceite en el cárter.

 

¿Cómo funciona el sistema de lubricación de un motor?

El sistema de lubricación de un motor diésel o a gasolina funciona bajo el siguiente principio:

Cuando el motor se pone en marcha, la bomba de aceite empieza a succionar el aceite del cárter para enviarlo a los conductos del motor.

El aceite pasa por el filtro, donde se limpia de impurezas, y llega a las partes a lubricar, formando una película que evita el contacto directo entre las piezas metálicas.

Es importante indicar que el aceite también refrigera el motor, al absorber parte del calor generado por la combustión y la fricción, y sella los espacios entre los pistones y los cilindros, evitando la pérdida de compresión y potencia.

Además, protege al motor contra la corrosión porque evita el contacto con el agua y el oxígeno.

Finalmente, el aceite usado regresa al cárter por gravedad o por succión, donde se enfría y se almacena hasta el próximo ciclo.

Tipos de sistemas de lubricación

Estos son los tipos de sistema de lubricación que existen según la forma en la que distribuyen el aceite por el motor:

Sistema de lubricación por salpicadura

Estos sistemas de aplicación de lubricantes son los más antiguos y básicos, por lo que se utilizan solo en motores de baja potencia.

En la lubricación por salpicadura, el aceite se salpica por las partes a lubricar por medio de unas paletas o cucharas que llevan las bielas en sus extremos inferiores.

Estas paletas o cucharas entran en contacto con el aceite del cárter cada vez que giran y lo lanzan hacia arriba.

Sistema de lubricación por goteo

Se usa en motores medianos o de potencia moderada, y su funcionamiento consiste en que el aceite se distribuye por las partes a lubricar por medio de unos orificios o boquillas que gotean el aceite sobre las piezas.

Estos orificios están conectados a un depósito o tanque donde se encuentra el aceite.

Sistema de lubricación por cárter seco

Es un sistema de lubricación automática en el que el aceite se almacena en un depósito externo al motor, separado del cárter, y una bomba lo hace circular por los conductos del motor.

Se usa en motores grandes o de alta potencia, en especial en vehículos deportivos o de competición.

Sistema de lubricación por presión total

En este caso, el aceite se distribuye por todo el motor a una presión constante y adecuada para cada pieza.

Cabe mencionar que es uno de los sistemas de lubricación más usados en la actualidad porque garantiza una lubricación óptima y uniforme para todas las partes del motor, adaptándose a las condiciones de funcionamiento.

Sistema de lubricación por mezcla o mixta

El sistema de lubricación mixto combina el sistema de lubricación por salpicadura con el de lubricación por presión total.

Es frecuente que se utilice en motores que tienen partes que necesitan una lubricación más intensa que otras, como algunos motores diésel.

Tipos de lubricantes

Ahora bien, hablemos de la clasificación de lubricantes que existe para el sistema de lubricación:

Mineral

Es el tipo de lubricante más antiguo y económico, que se obtiene de manera directa del refinado del petróleo, y se usa en motores antiguos o de baja potencia, que no exigen una gran lubricación.

Entre sus características, destaca que tiene una viscosidad baja, lo cual significa que fluye con mayor facilidad, pero también se evapora y se oxida con facilidad.

Por ello, necesita aditivos para mejorar sus características y su durabilidad.

Semisintético

En este caso, el lubricante se obtiene mezclando aceites minerales con aceites sintéticos, pero su viscosidad es media, es decir, fluye con moderación, un poco más que el anterior.

Entre sus ventajas, está que tiene una mayor resistencia al calor y al desgaste, por lo que requiere de menos aditivos que los aceites minerales.

El aceite de motor semisintético se usa en motores modernos o de potencia media, que requieren una lubricación más eficiente.

Sintético

El último tipo de aceite para el sistema de lubricación forzada es el sintético, que es el más avanzado y caro. Se obtiene mediante procesos químicos a partir de materias primas distintas al petróleo.

Cuenta con una enorme estabilidad térmica y química, y por esta razón no necesita de ningún aditivo para garantizar el mejor funcionamiento del motor.

Dentro de los aceites sintéticos hay tres tipos:

  • Sintético amarillo: es el tipo de aceite sintético más común y versátil, que se adapta a la mayoría de los motores actuales.
  • Sintético verde: se considera el más ecológico y sostenible. Se elabora con materias primas renovables y biodegradables, por lo que tiene un menor impacto ambiental y contribuye a reducir las emisiones contaminantes del motor.
  • Sintético rojo: tiene una aplicación deportiva y exclusiva, ya que se considera el mejor. Está fabricado para motores de competición o alto rendimiento.

 

¿Qué se recomienda para el sistema de lubricación según el motor?

El tipo de aceite que debes usar para tu vehículo dependerá del tipo de motor que tenga, así como del fabricante, modelo, año, kilometraje y condiciones de uso.

Por ello, es importante consultar el manual del usuario o la ficha técnica del vehículo para saber qué tipo y grado de aceite recomienda el fabricante.

Adicional a ello, nuestras recomendaciones son:

Sistema de lubricación en motores diésel

Para el sistema de lubricación de motor diésel se recomienda usar un aceite sintético o semisintético con un grado SAE de 10W-40 y 15W-40.

Sistema de lubricación del motor a gasolina

En sistemas de lubricación a gasolina, también recomendamos emplear aceite sintético o semisintético, pero con un grado SAE de entre 5W-30 y 10W-40.

¿Cómo cuidar el sistema de lubricación?

Las recomendaciones para evitar fallas en el sistema de lubricación son:

  • Revisa con frecuencia el nivel y la calidad del aceite.
  • Cambia el aceite y el filtro según las indicaciones del fabricante o cada 10.000 km.
  • Vigila el indicador o testigo de presión del aceite en el tablero o salpicadero para verificar que esté dentro del límite.
  • Usa un aceite adecuado para el tipo de motor y las condiciones climáticas de tu zona.

 

¿Cómo hacer el mantenimiento al sistema de lubricación del motor?

Para realizar mantenimiento al sistema de lubricación y sus componentes se deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Prepara los materiales necesarios: un recipiente para recoger el aceite usado, un embudo, una llave inglesa, un trapo, el nuevo filtro de aceite, y el aceite del tipo y grado adecuados para tu vehículo.
  • Enciende el motor y déjalo funcionar unos minutos para calentar el aceite y facilitar su salida.
  • Apaga el motor y espera unos minutos para que se asiente el aceite en el cárter.
  • Coloca el recipiente debajo del cárter y quita el tapón de vaciado con la llave inglesa. Deja que salga todo el aceite usado y limpia la zona con el trapo.
  • Quita el filtro de aceite antiguo con la llave inglesa y deséchalo correctamente. Limpia la zona con el trapo y coloca el nuevo filtro de aceite, apretándolo con la mano.
  • Coloca de nuevo el tapón de vaciado en el cárter y apriétalo con la llave inglesa.
  • Abre el tapón de llenado en la parte superior del motor e introduce el embudo. Vierte el nuevo aceite lentamente hasta llegar al nivel máximo indicado en la varilla medidora.
  • Cierra el tapón de llenado y arranca el motor. Revisa que no haya fugas ni ruidos extraños en el sistema de lubricación.
  • Apaga el motor y espera unos minutos para que se asiente el aceite en el cárter.
  • Comprueba de nuevo el nivel del aceite con la varilla medidora y ajusta si es necesario.

 

Ahora que ya sabes cuál es la importancia del sistema de lubricación, seguro que quieres tener un vehículo moderno que funcione con un motor eficiente y con menor impacto ambiental.

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